¿Por qué están las verduras tan caras?

01/02/2017 :: El precio de las hortalizas se ha disparado durante enero, con ejemplos como la berenjena, que ha duplicado su coste

La verdura y las hortalizas han pegado un tremendo subidón en este arranque del año... y hay una explicación para esta situación«coyuntural» que, sin embargo, se prolongará al menos hasta finales de mes.

El Ministerio de Agricultura ha facilitado datos respecto a los precios en origen. Entre el 9 y el 15 de enero el calabacín registró un encarecimiento del 59%. El tomate, del 45%. La alcachofa, del 44%. Del 34% la judía verde. Y la situación se torna más delicada cuando acudimos a datos más cercanos, los que arrojan los precios de subastas en origen. En estos casos, el precio del tomate ha crecido el 39,6%en una semana. El pepino, el 69%; la berenjena, el 113,83%.

El problema principal está en la oferta. Y también en los termómetros, en las bajísimas temperaturas, en la ola de frío que ha recorrido Europa durante este mes de enero y que ha diezmado la producción agrícola en países como Italia, Grecia o Turquía, también el sur de Francia. Allí se ha reducido drásticamente la producción de verduras y hortalizas, lo que ha provocado que proveedores de aquellos países acudan a lonjas y mercados españoles para abastecerse de estos productos. Porque aquí, en los campos de cultivo españoles, las cosechas no se han visto tan afectadas. Así que, parte de la producción marcha a otros países. Menos oferta y más demanda:alza de precios.

También ha incidido con fuerza la nueva política comercial de Marruecos, que ha recortado sus exportaciones a la UE para primar a otros países, como Rusia. Esto ha hecho, por ejemplo, que lleguen a Europa el 39% menos de tomates y el 47% menos de calabacines desde Marruecos. Al frío y a las exportaciones marroquíes habría que añadir una tercera causa: un virus, conocido como Nueva Delhi, que ha mermado el 20% la producción de calabacines y pepinos en invernaderos andaluces.

Haga su pedido (click aquí)