BURRIANA, NUESTRA TIERRA

21/01/2013 :: Situada frente a la costa del mar Mediterráneo, en la parte más llana de la comarca de la Plana Baja (Castellón) y rodeada de "campos de naranjos".

15958940[1].jpg

Toponimia
El nombre de Burriana procede del latín burgus (que significa burgo, arrabal, barrio), y también de las corrientes fluviales del río Anna (el cual cruza todo el término municipal de la población), obteniéndose así la forma de Bur-ri-ana.
Geografía
Se sitúa esta localidad frente a la costa del mar Mediterráneo, en la parte más llana de la comarca de la Plana Baja y rodeada de campos de naranjos.
Burriana cuenta con 15 km de costa llana, lineal y continua. La playa principal de Burriana, El Arenal (que dista 1,5 km del centro de la ciudad) es muy amplia, de arena fina y con mínima pendiente. En la zona marítima, la población aglutinada y diseminada llega a triplicarse durante la época estival. Esta zona marítima cuenta con un puerto, construido para la antigua exportación de cítricos que en la actualidad se utiliza para actividades pesqueras.
Se accede a esta población, desde Castellón de la Plana, tomando la CV-18 o la N-340.
Barrios y pedanías
En el término municipal de Burriana se encuentran también los siguientes núcleos de población:
• Alquerías de Santa Bárbara.
• Alquerías Valencia.
• Poblados Marítimos
Localidades limítrofes
El término municipal de Burriana limita con las localidades de Alquerías del Niño Perdido, Nules, Vila-real y Almazora, todas ellas de la provincia de Castellón.
Demografía
Con 34 896 habitantes (INE 2010), Burriana es la tercera localidad de la provincia de Castellón por población.
En el núcleo de las Poblados Marítimos, la población aglutinada y diseminada es importante (aglutinando de forma permanente más de 4000 residentes durante todo el año ), y durante la época estival, su población llega a triplicarse gracias al referente turístico que supone para las poblaciones limítrofes.
En los últimos años, Burriana ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico en gran parte debido a la inmigración extranjera.

Economía
Su economía está basada en la agricultura, predominando el cultivo del naranjo. La industria principal es la dedicada a la manipulación y transformación de cítricos. También está basada en el sector turismo, y por su gran festival de nivel internacional Arenal Sound Festival.
Historia
Aunque en Burriana se han hallado vestigios de diversas civilizaciones antiguas -los cuales, entre otros, nutren los fondos del museo Arqueológico Municipal- la plenitud de la villa se sitúa en torno al siglo IX como una importante plaza árabe que recibió el nombre de Medina Alhadra o Ciudad Verde, por su situación en medio de la Plana. Aquella plaza fuerte, de muralla circular, se incorporó a la civilización occidental cristiana tras su conquista por el rey Jaime I de Aragón en 1233. En 1348 el rey Pedro IV de Aragón concede el privilegio de que la senyera de Burriana sea acrecentada con una franja azul y tres coronas.
La expansión demográfica de la población obligó a derruir las murallas, que se conservaron completas hasta el siglo XVII. En 1901 la reina regente, en nombre del rey D. Alfonso XIII, le concede el título de ciudad, siendo esta coronada con dicho título por 3 veces, por eso en la bandera y en el escudo hay 3 coronas.
Monumentos
Monumentos religiosos
• Iglesia Parroquial de El Salvador. Del siglo XIII data esta magnífica iglesia, cuyo ábside es de estilo gótico primitivo, con elementos románicos; posteriormente, en el siglo XV, se levantó la torre campanario. A la nave gótica, durante el siglo XVIII (1762) se adosó la Capella de la Comunió, decorada con frescos de J. Vergara. Todo el conjunto, convenientemente repristinado, fue declarado, en 1969, Monumento Histórico Artístico Nacional.
• El Campanario . El campanar de Burriana se construyó a mediados del siglo XIV, siendo su autor el maestro cantero Bertomeu Bataller. Fue construido como torre fortificada del Palacio Municipal o casa de la Vila. La función del campanar no era solamente defensiva sino también torre de comunicaciones y reloj público.
Monumentos civiles
• Torre Vigía Torre del Mar. Junto a la desembocadura del río Ana, destaca por encontrarse en un enclave privilegiado en las proximidades del Clot de la Mare de Déu.
• Yacimiento Fenicio de Vinarratgell.
Lugares de interés
• Casas modernistas. Es de interés visitar las casas particulares de estilo modernista esparcidas por toda la ciudad, que datan de finales del siglo XIX.
• Playa del Arenal. También cuenta con excelentes playas, entre las que destaca la playa del Arenal, cuyas características generales son: 2.000 m de longitud, 60 m de anchura media con un grado de ocupación alto y un oleaje moderado.
• El Clot de la Mare de Déu. Zona de humedales en la desembocadura del río Anna que aloja diversas especies de aves acuáticas.
• Puerto de Burriana. La construcción de éste fue motivada por el importante auge de la industria de la naranja en toda la zona geográfica de la plana. Cuenta con un Club Naútico.
Museos
• Centro de Arqueología Subacuática. Se dedica al conocimiento, conservación y divulgación del patromonio arqueológico subacuático de la Comunidad Valenciana. Cuenta con unas instalaciones idóneas para llevar a cabo tanto trabajos de investigación subacuáticas, como las de laboratorio y tratamiento de los restos arqueológicos procedentes del agua.
• Museo Archivo de la Naranja. Museo único de estas características de Europa, dedicado a conservar y dar a conocer la historia de la economía citrícola valenciana y española. Dispone de un completo Centro de Documentación (que recoge más de 6.000 documentos clasificados por temas), una extensa colección de más de 5.000 marcas naranjeras, una colección de más de 1.000 fotografías y numerosos ejemplares de papeles de seda.
• Museo Arqueológico Municipal. Fundado en 1967. En sus salas se recoge la prehistória de la comarca, desde el Mesolítico hasta la Edad Media. Del siglo I destaca el bronce pleno del dios Hermes; de la cultura ibérica las inscripciones sobre largas láminas de plomo procedentes de la necrópolis de Orleyl y El Solaig, al Eneolítico pertenece un gran ídolo encontrado e Artana; y al Neolítico el registro procedente del primer dolmen hallado en la Comunidad Valenciana.
Fiestas
• San Blas: Su patrón es San Blas y celebran su festividad el 3 de febrero.
• Virgen de la Misericordia: Mientras que su patrona es la Virgen de la Misericordia, en cuyo honor se celebra una semana de festejos a principios de septiembre.
• Fallas de Burriana: También se celebran las tradicionales fallas de la Comunidad Valenciana. Burriana fue la segunda localidad fallera de la provincia de Castellón, después de Castellón de La Plana, donde se plantaron fallas en 1904, 1907 y 1921. La primera falla burrianense fue plantada en la Plaça de la Mercé en 1928. Actualmente Burriana cuenta con 17 comisiones falleras además de la Reina fallera de la ciudad, su corte de honor y las damas de la ciudad. Estas fiestas llevan 81 años celebrándose.
Eventos musicales
En Verano se celebra el Arenal Sound Festival en la Playa del Arenal, junto al Puerto de Burriana, evento en el que los conciertos se combinan con actividades náuticas y deportivas, y en la que el público se aloja en una zona de acampada frente a la playa.
La primera edición del festival Arenal Sound tuvo lugar en agosto de 2010 con una gran acogida del público. En esta primera edición acudieron numerosos artistas entre los que destacaron Lori Meyers, Bebe, Ivan Ferreriro, Maldita Nerea, Deliqüentes, Marlango y sobre todo Simple Minds y The Cramberries.
Posteriormente ha sido celebrada la segunda edición en agosto de 2011, con mucha mayor participación tanto de artistas como de público. La novedad de 2011 fueron los numerosos DJs que actuaron en el festival en detrimento de grandes grupos internacionales.
Este año se volverá a celebrar una tercera edición que tendrá lugar en los días 2, 3, 4 y 5 de agosto. La característica del evento de este año es que la música que sonorá tendrá un estilo más indie-alternativo en la mayoría de los grupos participantes. Algunos de estos grupos serán: Love of lesbian, Sidonie, Two door cinema club, Metronomy, The Wombats, La pegatina, Kaiser Chief, Delafé y las flores azules... Aunque son muchos los grupos que por el momento van a asistir, todavía quedan otros tantos por confirmar su asistencia.
Gastronomía
Véase también: Gastronomía de la provincia de Castellón.
De los platos típicos de la población destaca la paella. Carnes de caza como conejo, perdiz, y el "tombet". En repostería existen las tortas de almendra y los "pastissos". En Navidad es típico tomar en nochebuena chuletas a la brasa, acompañadas con alioli y patatas fritas (aunque en algunos puntos de la ciudad ya se está perdiendo).
La ciudad tiene un rico tejido asociativo, donde destaca la entidad cultural decana Agrupació Borrianenca de Cultura, fundada en 1954.
Personajes destacados
• Inés Ballester, periodista.
• Manuel Borja-Villel, historiador de Arte y director del Museo Reina Sofía.
• Ramón Campos Pérez, escritor y filósofo.
• Vicente Cantos Figuerola, abogado y político.
• Federico García Moliner, físico.
• Juan Bautista Luis y Pérez, obispo.
• Rafael Martí de Viciana, historiador.
• Enrique Monsonís, político.
• Federico Salmón, político.
• Vicente Enrique y Tarancón, cardenal.
• Juan González Alacreu, historietista y pintor;
• Juan Varea, cantaor flamenco.
• Abel Mus, violinista.
• Daniel Vidal, campeón paralímpico.
• Manuel Tarancón Fandos, político.
• Joan Garí, escritor.
• Vicente Piqueres Marti Maestro de obras de la reconstrucción del Campanario de Burriana

Haga su pedido (click aquí)